968 284188
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nueva resolución de concesión con 10 titulares de explotaciones de frutales y frutos de cáscara que percibirán 86.821 euros, dentro de las ayudas extraordinarias aprobadas mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, en compensación por la subida de los costes de producción como consecuencia de la guerra de Ucrania y la escasez de precipitaciones en determinadas zonas del país.
Este nuevo pago se suma a los ya realizados, por lo que la cantidad total abonada por esta ayuda extraordinaria es de 80 millones de euros, repartida entre 68.321 titulares de explotaciones agrícolas.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su página web un nuevo folleto informativo con las principales novedades de la PAC 2025. Este documento ofrece un resumen detallado sobre las recientes medidas de flexibilización y simplificación en los requisitos de cumplimiento, tales como la incorporación de fotografías georreferenciadas y el cuaderno digital.
Asimismo, se abordan aspectos como la condicionalidad reforzada y los ecorregímenes, adaptados progresivamente durante las negociaciones
Con el fin de cuantificar los daños sufridos por la lluvias fuertes de los últimos días y a los efectos de ayudas del Estado comtempladas en los Reales Decretos para dicho fin, están disponibles las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Secretario General de ASAJA, Alfonso Gálvez, valora positivamente las ultimas lluvias de la DANA que ha atravesado la Región de Murcia. Muy positivas para todos los cultivos, especialmente los de secano y confía en buenas aportaciones a los embalses de la Cuenca del Segura y poder afrontar mejor la grave sequía.
Un proyecto revolucionario teniendo en cuenta que el 12% de los gases efecto invernadero que se emiten a la
atmósfera en todo el mundo proviene de la ganadería.
https://singei.com/
El proyecto SINGEI, el primero de DIEZ RETOS de ASAJA Murcia para lograr reducir la huella de carbono en las granjas de porcino.
ASAJA Murcia presenta el plan estratégico DIEZ RETOS (Diez retos ganaderos para el Mar Menor y el relevo generacional) en la feria agropecuaria SEPOR, muestra ganadera, industrial y agroalimentaria de referencia nacional.
El reto nº 1 es la “Eliminación de Nitratos y Olores” que comenzará en fase piloto por ASAJA Murcia en 2025 y cuenta con las granjas participantes para los “DIEZ RETOS” que proporciona una sinergia completa a las actuaciones previstas. El proyecto que impulsa este reto se denomina SINGEI (SIN Gases de Efecto Invernadero).
El Boletin informativo de ASAJA Murcia incluye información sobre la reunión de la Junta Directiva de ASAJA con la Consejera de Agricultura y su equipo directivo, la presentación del proyecto " 10 Retos para el Sector Ganadero ", artículo del presidente de ASAJA, Juan de Dios Hernández y balance la presencia de la Región de Murcia en Fruit Attraction.
Ante esta situación, y especialmente en la zona afectada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está reforzando las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad, entre las que se incluyen:
La vacunación obligatoria frente al serotipo 3 del virus de todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en la zona afectada.
La vacunación voluntaria frente al serotipo 3 del virus animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en toda España.
En relación al establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad procedentes de comarcas de Extremadura y Andalucía, incluidas ahora dentro de la zona restringida por el serotipo 3 y que tengan como destino zona libre, caben destacar las siguientes obligaciones:
*Los movimientos de animales vacunados se realizarán al menos 21días después de completar la primovacunación, si la vacuna utilizada requiere una sola dosis para ello, o 10 días después de la segunda dosis de primo vacunación, si la vacuna utilizada requiere 2 dosis para ello.
Adicionalmente, animales y vehículos desinsectados y explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.
Adicionalmente, animales y vehículos desinsectados y explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.
Desde ASAJA advierten del grave riesgo sanitario para las plantaciones de cítricos, por el efecto de las plagas que no se pueden combatir, por la prohibición de fitosanitarios eficaces.
Desde la organización agraria consideran que habrá un 20 % menos de limón de la variedad fino, cuya campaña comienza en el mes de septiembre y un 30 % de la variedad verna, para el mes de abril.
Los datos obtenidos, tras realizar encuestas en campo, en las distintas zonas productoras de la Región, confirman una reducción de cosecha, motivada por las adversidades climáticas, las limitaciones y mala calidad del agua de riego, la incidencia de plagas y enfermedades y la reducción de labores en el manejo del cultivo, por falta de rentabilidad en la campaña anterior.
La campaña 2023-2024 fué desastrosa para los agricultores, con precios muy por debajo de los costes de producción, con una media de entre 3 y 9 céntimos por Kg, para los limones destinados al mercado de exportación y un valor negativo para los destinados a industria, incluso asumiendo el coste de su recolección o dejarlos sin recolectar. La próxima campaña augura una vuelta a la normalidad en cuanto a cantidades y precios. Desde ASAJA consideramos que con la reducción de la producción en torno a un 30%, volveremos a un equilibrio, para poder atender toda la demanda del mercado en fresco y que las cotizaciones en campo, estén por encima de los costes de producción, estimados en torno a los 22-28 céntimos por kg ( Según los costes medios de los agricultores y tenida en cuenta la inflación de los últimos años y en base al Estudio de costes de producción del IMIDA https://sftt.info/070618/descargas/01.pdf ). Además, hay que tener en cuenta, que de la producción esperada, entre un 30-40 %, no será apta para la exportación, debido a los problemas que están ocasionando las plagas, que no se pueden tratar adecuadamente, por la inexistencia de fitosanitarios autorizados.
Desde ASAJA instan a la responsabilidad de todos los operadores comerciales, empresas exportadoras, cooperativas e industrias transformadoras para la correcta gestión de la próxima campaña de limón , dado que los volúmenes que se pueden comercializar y los destinados a industria, van a estar en los parámetros de una campaña normal. Desde ASAJA, se hace un llamamiento especial a la responsabilidad social de la gran distribución y los supermercados para que asuman los costes reales de los agricultores y sus proveedores y no obtengan márgenes comerciales abusivos, a costa de quién les preceden en la cadena de valor agroalimentaria. Durante varias campañas hemos asistido a precios fijos en los puntos de venta a los consumidores entre 1,79 €/kg y 2,39 €/Kg mientras que el agricultor no ha superado los 18 céntimos por Kg, en el mejor de los casos, según los datos del Observatorio de precios de ASAJA Nacional.
El agricultor está indefenso ante las plagas por la dejadez e incomprensión del Ministerio de Agricultura.
Las limitaciones impuestas por la Unión Europea en el uso de fitosanitarios para prevenir y erradicar las plagas y enfermedades que afectan a los limoneros está provocando una indefensión de los agricultores frente a las mismas, con escasas materias activas disponibles y con mayor coste económico y que al haberse limitado a determinado número, provoca el efecto de “ resitencia “ de los insectos y organismos patógenos para los árboles. Es necesario agilizar por parte del Ministerio de Agricultura los usos excepcionales y ampliar el número de materias activas para dar herramientas útiles para erradicarlas. Esta situación está debilitando las plantaciones, que son más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades provenientes de citricos importados sin control ( mancha negra, trips, cotonet de Sudáfrica, piojo rojo, araña roja, mosca de la fruta, diaphorina citri -greening o HBL, acaros, minador, psila africana).
Campañas de concienciación dirigidas a los consumidores europeos.
Asaja considera que son necesarias campañas de concienciación de los consumidores europeos para que conozcan el valor económico, social y medioambiental de las plantaciones de citricos y que su consumo es vital para el sostenimiento de miles de familias de agricultores en territorio europeo. El cultivo de cítricos debe considerarse estratégico para la Europa Meditérranea ya que supone fuente de empleo que fija población en el medio rural, además de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad, frenar la desertización , el mantenimiento de los paisajes agrícolas, y contribuye a la absorción de CO2. Además el consumo de cítricos europeos es garantía de calidad y seguridad alimentaria y contribuye a tener una buena salud. Todo ello es un elemento diferenciador clave respecto a los cítricos importados de terceros países.
Naranja, mandarina y pomelo.
Respecto a esta producciones en la Región de Murcia, ASAJA estima también, una reducción respecto a la campaña anterior, de un 10% en la naranja, un 10% menos en mandarina y un 5% menos en pomelo, con lo que, igual que en el limón, la producción esperada va a estar en situación de equilibrio, grantizando un buen suministro a los mercados con unos precios razonables para los agricultores.
Control de importaciones a la Unión Europea.
ASAJA sigue exigiendo férreos controles a las importaciones de países terceros a la UE, tanto desde el punto de vista fitosanitario como el control de los contingentes máximos autorizados.
Subvenciones para préstamos de interés a tipo
preferente y bonificado a favor de titulares de explotaciones
agrícolas de secano y de explotaciones de ovino y caprino. (ICREF-AVALAM)
Importe máximo del préstamo por Beneficiario Final: ciento cincuenta mil euros (150.000 €).
- Importe bonificado del préstamo: cuarenta mil euros (40.000 €).
- Plazo: mínimo tres años y máximo cinco años; con posibilidad de carencia de hasta un año.
- Fecha de formalización del préstamo: antes del 31 de diciembre de 2023.
- Comisión de apertura: 0%.
- Tipo de interés: Euribor año + 1,5%. - Avalados al 100% por AVALAM.
- Comisión de estudio de AVALAM: 0,5%.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un nuevo listado provisional con 1.796 titulares de explotaciones agrícolas productoras de frutales y frutos de cáscara que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania por un importe máximo estimado de 2,3 millones de euros.
El listado de titulares de explotaciones agrícolas ahora publicado completa el de las resoluciones provisionales publicadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023, una vez que las comunidades autónomas han terminado sus controles de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a la campaña 2023 y que, por tanto, no pudieron aparecer en esos listados al no cumplir en aquel momento con los requisitos de la ayuda establecidos.
La relación provisional de titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles de frutales y de frutos de cáscara y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.
Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles (desde el 19 de julio al 2 de agosto, inclusive) para realizar alegaciones de rechazo de la ayuda, oposición a la consulta de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social (que tendrá el mismo efecto que el rechazo de la ayuda), o los errores, omisiones u otras circunstancias que estimen convenientes. Las alegaciones deberán presentarse exclusivamente a través de formulario en la Sede electrónica del FEGA.
Hay disponible más información sobre esta ayuda extraordinaria en este enlace.
La Comunidad paga a 2.103 agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales una ayuda media de 3.825 euros
En total, la ayuda asciende a más de ocho millones que benefician especialmente a zonas de secano afectadas por la falta de lluvias
La Comunidad ha incrementado varias líneas de ayuda tras la firma del Plan de Financiación Plurianual suscrito entre el presidente del Gobierno regional y las organizaciones agrarias
La Comunidad ha pagado un importe de 8.046.004 euros correspondientes a ayudas de desarrollo rural del Sistema Integrado de Gestión y Control de la presente campaña. En este paquete se encuentran líneas como la de agricultura en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales, así como la primera anualidad de las ayudas agroambientales del periodo 2023-2027.
Así, la Comunidad ha abonado a 2.103 agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales una ayuda media de 3.825 euros que les permitirán afrontar gastos derivados de la ubicación de sus explotaciones, compatibilizando con la protección del entorno natural y las limitaciones que ello conlleva.
Por un lado, se han pagado los importes que corresponden a los productores que tienen sus cultivos tanto en zonas de montaña como en zonas con limitaciones especiales. “Estos agricultores y ganaderos han recibido más de 4,5 millones de euros para compensar las limitaciones que tienen por tener sus explotaciones en estas zonas. Muchos de ellos en zonas de secano donde este año lo están pasando especialmente mal por la falta de lluvias”, explicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
Otras de las partidas agroambientales que se han abonado son las de protección a la avifauna, entre las que se encuentran las ayudas a la protección de aves esteparias y zonas de Red Natura en las que este año han incrementado el número de solicitantes. En concreto, los pagos ya realizados superan los 3,5 millones de euros.
Plan de Financiación Plurianual
Estas líneas de ayudas se incluyen en el Plan Estratégico de Política Agraria Común, que ha descendido el presupuesto para la Región de Murcia en los próximos años. “El Gobierno regional no podía dejar a agricultores y ganaderos que tenían derecho a las ayudas sin ellas. Por eso, y tras negociarlo con COAG, ASAJA y UPA, el presidente Fernando López Miras firmó con las organizaciones el Plan de Financiación Plurianual, con el que la Comunidad reforzará estas partidas los próximos años”, detalló Sara Rubira.
Este Plan, dotado con 18,6 millones de euros, completará con fondos propios muchas de las partidas como las de aves esteparias, Red Natura o el mantenimiento de la agricultura ecológica. “Ya se advirtió durante la negociación de la nueva PAC que descendía la cantidad para poder apoyar a los agricultores y ganaderos de la Región. El Gobierno ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante para poder compensar estas pérdidas, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las comunidades peor financiadas de España”, concluyó la consejera.
El día 18 de mayo de 2024 tuvo lugar la Asamblea General de ASAJA en la Región de Murcia, en la que se renovó la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo. Durante la Asamblea que inauguró el Presidente de la Comunidad Autónoma, se rindió homenaje al presidente saliente, José Martínez Quiñonero, a los vicepresidentes Manuel Martínez Meroño y Alfonso Galera García y al Secretario General, Alfonso Gálvez Caravaca. Después tuvo lugar una comida con todos los socios, colaboradores e invitados en la Peña Huertana " El Membrillo "
El día 18 de mayo de 2024 tuvo lugar la Asamblea General de ASAJA en la Región de Murcia, en la que se renovó la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo. Durante la Asamblea que inauguró el Presidente de la Comunidad Autónoma, se rindió homenaje al presidente saliente, José Martínez Quiñonero, a los vicepresidentes Manuel Martínez Meroño y Alfonso Galera García y al Secretario General, Alfonso Gálvez Caravaca. Después tuvo lugar una comida con todos los socios, colaboradores e invitados en la Peña Huertana " El Membrillo "
El día 18 de mayo de 2024 tuvo lugar la Asamblea General de ASAJA en la Región de Murcia, en la que se renovó la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo. Durante la Asamblea que inauguró el Presidente de la Comunidad Autónoma, se rindió homenaje al presidente saliente, José Martínez Quiñonero, a los vicepresidentes Manuel Martínez Meroño y Alfonso Galera García y al Secretario General, Alfonso Gálvez Caravaca. Después tuvo lugar una comida con todos los socios, colaboradores e invitados en la Peña Huertana " El Membrillo "
La no reducción de los módulos del IRPF del Ministerio de Hacienda para los cultivos de limón, tomate y fruta de hueso, ha provocado que ASAJA junto con las otras organizaciones agrarias, Fecoam y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, insistan en que modifique con una importante reducción los módulos aplicables y que dicha modificación se publique cuanto antes el BOE para que los agricultores y ganaderos puedan realizar su declaración. Esta petición se basa las pertinentes valoraciones e informes sobre la situación del sector, donde se justificaba la necesidad de aprobar una reducción de los módulos generalizada para todos los cultivos.
En el caso del cultivo de limón, que ha sufrido una campaña de precios catastrófica, o en las frutas de hueso afectadas por las lluvias torrenciales producidas en la campaña anterior y la falta de bajas temperaturas en el invierno. A ellos se suman los agricultores productores de tomate que durante la campaña perdieron uno o dos ramilletes en el primer corte del tomate y se han visto fuertemente afectados por el virus rugoso del tomate, que tampoco han obtenido ningún beneficio fiscal.
El pasado 30 de abril, ASAJA en la Región de Murcia presentó alegaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura” para sean tomadas en consideración y se suspenda el proceso de reforma de las reglas de explotación hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad de los caudales ecológicos fijados para las masas de agua superficial de categoría río de la cabecera del eje del Tajo y se conozca el impacto de estos caudales en las reservas trasvasables o, como mínimo, hasta que el Tribunal Supremo resuelva la solicitud de medidas cautelares formulada por el SCRATS en el recurso contencioso-administrativo núm. 451/2023 interpuesto contra el Plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, aprobado por el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, en el que deforma expresa se ha solicitado la suspensión de la ejecutividad de la Disposición final segunda de dicho Real Decreto.
Estas alegaciones, coinciden con las presentadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y son reflejo de la unidad de acción y respaldo de ASAJA a todas la iniciativas en defensa de la continuidad del Trasvase Tajo-Segura.
ALFONSO GÁLVEZ EXPLICA EN ESTE VÍDEO LOS MOTIVOS Y REIVINDICACIONES DE LA MANIFESTACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MURCIA POR LA GRAVE SITUACIÓN DE SEQUÍA EN LOS CULTIVOS DE SECANO , LA GANADERÍA DE OVINO-CAPRINO Y LA APICULTURA.
Manuel Martinez Meroño, Presidente de ASAJA en el Campo de Cartagena junto al Secretario de ASAJA Regional , Alfonso Gálvez, presidieron la Asamblea, dónde se rindieron cuentas del ejercicio económico y se informó de las últimas novedades en las Movilizaciones en defensa del Sector.
Desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para solicitar la devolución del Impuesto de Hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola en el año 2023, como otros años, cuyo importe son 6,67 euros por cada cien litros consumidos. El solicitante de la devolución ha de disponer, a su nombre, de motores o vehículos agrícolas que justifiquen el consumo, así como de explotación agrícola o ganadera.
Para solicitar la devolución pide cita en las oficinas de ASAJA , llama al 968284188
ASAJA CONSIDERA INSUFICIENTE EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS PRESENTADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
La Junta Directiva Nacional de ASAJA, reunida hoy en Madrid, ha estudiado y debatido el documento de propuestas presentado el pasado 25 de marzo por el ministerio de Agricultura en respuesta a la campaña de movilizaciones llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos españoles, en demanda de medidas para hacer frente a la grave crisis en la que se encuentra inmerso el sector agrario. El máximo órgano de decisión entre asambleas de ASAJA considera positivas una parte de las propuestas del ministerio, aunque encuentra carencias muy significativas en materias concretas y ausencia de medidas en sectores productivos que necesitarían una respuesta más decidida.
La ayuda beneficia a titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz o de superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.
39,880605 euros por hectárea subvencionable de tierras de cultivo de secano, en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía.
La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.https://www.sede.fega.gob.es/content/consulta-de-ayudas-de-estado-extrao...
La Región de Murcia Murcia cuenta con 1.191beneficiarios y 1.988.648 €
Orden de 8 de marzo de 2024, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se modifica la Orden de 30 de noviembre de 2023, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas destinadas a la inversión en explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España, periodo 2023-2027, correspondiente a la anualidad 2023.
Solicite más información y cita previa para la tramitación llamando a ASAJA 968284188
MINAGRIS tiene como objetivo contribuir a la salud de los suelos en Europa proporcionando una comprensión más profunda y herramientas para evaluar el impacto de los microplásticos y nanoplásticos en la salud del suelo agrícola.
Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Orden de 12 de julio de 2023 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la inversión en explotaciones agrarias, en el marco del PEPAC 2023-2027.
De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de DatosNacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/730737)
Enlace con las Bases reguladoras : https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2023/numero/4400/pdf?id=820699
Más información y tramitación en las oficinas de ASAJA.
ASAJA Murcia participa en una jornada sobre carbono en la agricultura organizada por el CEBAS-CSIC y otras instituciones, en el marco del programa LIFE GEOCARBON ( https://www.lifegeocarbon.eu/?lang=es). El objetivo de esta jornada, es concienciar a los agricultores sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles en el sector agrícola, a la vez que los agricultores pueden beneficiarse del mercado de emisiones de CO2, a través de la venta de créditos de carbono, el acceso a financiación, la mejora de imagen y reputación, la diversificación de ingresos y la reducción de costos de producción. Sin embargo, es importante destacar que la participación en el mercado de emisiones puede requerir inversiones iniciales y cumplimiento de estándares y regulaciones específicas.
El FEGA ha publicado, de acuerdo con el RD 1048/2022, los importes provisionales unitarios revisados para las intervenciones directas del PEPAC en 2023, correspondientes a Eco regímenes, Ayudas asociadas por superficie y ayudas asociadas ganaderas, para el pago del primer saldo (a partir del 1º de diciembre y que puede llegar hasta el 90% del importe total de la ayuda).
Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.
Puedes consultarlo en la pagina web del FEGA :Importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre de la campaña 2023 | Portal Web del FEGA
La Junta Directiva de ASAJA en la Región de Murcia ha mantenido una reunión de trabajo con el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma, D. José Angel Antelo el pasado 18 de octubre de 2023.
La Junta Directiva de ASAJA Murcia se ha reunido con el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Ángel Antelo, con la finalidad de analizar la grave situación del sector agrario regional.
En este encuentro, desde ASAJA Murcia se ha subrayado "el injusto recorte del trasvase Tajo-Segura impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de un agua desalada que no está disponible y cuyo precio es inasumible".
Además, el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "la competencia desleal de la entrada de productos agrarios extracomunitarios a bajo precio sin exigencias en la producción como tienen nuestros agricultores. Especial mención al trato de favor dado a Marruecos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".
Al mismo tiempo, Gálvez Caravaca ha puntualizado que "los regadíos con aguas subterráneas deben considerarse de interés social para los agricultores profesionales con arraigo, en especial los jóvenes".
"Es necesario articular ayudas directas y financiación para poder mantener la actividad y garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria", ha resaltado Gálvez Caravaca.
Ordenación del Territorio
Por otra parte, el titula de ASAJA Murcia ha puntualizado que "la ordenación del territorio requiere de cambios normativos urgentes para diferenciar claramente los desarrollos urbanos y las necesidades del suelo rústico como garantía de producción estable de alimentos y soporte de la actividad económica rural".
Dentro del mismo contexto, añade que "la solución de los problemas del Mar Menor pasa necesariamente por contar con el sector agrario y la aplicación de soluciones técnica y económicamente viables más allá del discurso político acusador del sector agrario. Existen soluciones y alternativas y desde Asaja se le han propuesto al vicepresidente"."Las políticas de la UE relativas al sector agrario son inaceptables y requieren de un cambio total para garantizar el suministro de alimentos y la continuidad de los agricultores y ganaderos. La UE avanza a su fracaso como comunidad de intereses comunes, especialmente con sus políticas agrarias", destaca Gálvez Caravaca.
Relevo generacional en el Agro
Por otra parte, Asaja ha insistido una vez más en "la apuesta por el relevo generacional y para ello es preciso crear las condiciones adecuadas desde el punto de vista normativo y la garantía de precios justos por sus productos".
La Región de Murcia: Referente en Superficie Ecológica en España
Gálvez Caravaca ha pedido "rebajar las limitaciones el fertilizantes y tratamientos fitosanitarios, ya que hoy día se aplican de forma sostenible y son fundamentales para la producción agrícola. La Región de Murcia ya es referente en superficie ecológica en Europa".
El portavoz de ASAJA Murcia insiste en que "tanto las políticas europeas y del Gobierno de España están provocando daños irreparables al sector agrario y provocando el abandono de la actividad e insta al Gobierno regional a trabajar intensamente para influir con políticas coherentes y en apoyo de este sector estratégico de la economía".
Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “hemos tratado el problema del agua con los recortes del Trasvase Tajo – Segura, así como también hemos analizado el retraso de la disponibilidad de agua desalada y la necesidad de declarar regadíos de interés social las explotaciones tradicionales y de jóvenes, dependientes de aguas subterráneas”.
Gálvez Caravaca ha subrayado especialmente que “creemos que es muy importante poner en marcha un plan de choque económico para el sector agroalimentario murciano, para evitar un daño irreparable en términos económicos y de garantía de suministro de alimentos seguros a precios razonables”
El portavoz de ASAJA Murcia también ha hecho especial hincapié durante este encuentro “ en la tramitación y seguimiento de las ayudas PAC, que deben ser ágiles, sin burocracia y flexibles en su aplicación, dada la grave situación de sequía, así como escasez y elevado coste de los insumos”.
Los dirigentes de ASAJA han trasladado a la Consejera Sara Rubira que “es necesario dar prioridad absoluta y facilitar al máximo las ayudas a los jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias”.
Sanidad Vegetal: Prioridad para ASAJA
El titular de ASAJA Murcia también ha comentado que “la Sanidad Vegetal es una prioridad para nuestra organización, así como el control de las importaciones de terceros países, que deben ser muy rigurosos. La competencia desleal debe acabar y se debe hacer ver a la Unión Europea, que la tolerancia con las importaciones nos lleva a graves daños para nuestros agricultores y la garantía de suministro de alimentos”.
Además, Gálvez Caravaca ha puntualizado que “hemos trasladado el buen hacer de los ganaderos y su intención de ser sostenibles, pero necesitan seguridad jurídica y apoyo económico de la Administración”.
La agricultura y la ganadería, fueron y son los sectores demonizados, injustamente, durante décadas por su aporte de nitratos y las filtraciones al acuífero, que son solo contaminantes difusos. El ensayo científico también abordada la problemática mediante Biohacking Agropecuario, que: elimina los olores y nitratos (gases de efector invernadero - GEI), bifertiliza de forma natural los cultivos del Campo de Cartagena, a la vez que con biosilices y zeolitas se descontaminan los suelos sobreexplotados.
En el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se puede consultar la relación de los titulares de explotaciones ganaderas, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir.
La Región de Murcia recibe 5.560.187 € para un total de 615 titulares de explotaciones ganaderas.
Acceso a la consulta de su ayuda en el FEGA: https://www.sede.fega.gob.es/node/403
Son ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras como titulares de explotación agraria, en régimen de concurrencia competitiva, con la forma de suma a tanto alzado.El importe de la ayuda será de 27.500 euros (módulo básico) por persona joven instalada. Esta ayuda podrá incrementarse hasta alcanzar un máximo de 67.000 euros por joven. Edad comprendida entre 18 y 40 años.Presentación de solicitud: 29/03/2023 hasta 28/07/2023
Poseer la capacitación y competencia profesional adecuada en el momento de solicitud de ayudas o compromiso de obtenerla en el plazo máximo 3 años desde el momento de concesión de ayuda, y siempre antes del pago del último tramo de ayuda. En ASAJA te formamos. 606277855
En el caso de quién inicia la empresa agraria sea mujer, hay un incremento de 2.500 euros. También existe prioridad para las mujeres en el orden de concesión de la ayuda.
El plan incluirá un estudio técnico económico viable que permita que la explotación agraria alcance la calificación de prioritaria en el periodo máximo de 5 años desde la fecha de concesión de ayuda. Los técnicos de ASAJA te asesoran y preparan el plan.
Básico INICIO DE ACTIVIDAD 5.400 € BÁSICO EJECUCIÓN PLAN 17.100 € INCREMENTOS: ZONA MONTAÑA 2.500€ MUNICIPIO POCO POBLADO 2.500 € SOCIO COOP. O SAT 2.500 € CONTRATAR TRABAJADOR INDEF 5.000 € ACTUACIONES NECESARIAS INSTALACIÓN HASTA 70.000 €
Los jóvenes pueden instalarse en diferentes orientaciones productivas de agricutura y ganadería. Horticultura, fruticultura, citricultura, cultivos de secano y ganadería; ovino-caprino, vacuno, cunícola, avícola, apiculutura, insectos.....
Asaja ha llegado a un acuerdo con la compañia Plenitude para aplicar importantes descuentos a la factura eléctrica de sus asociados. Planitude es una comercializadora de luz y gas, una compañía que proporciona energía a 10 millones de hogares y empresas en toda Europa que dispondrán de electricidad libre en carbono en 2040.En un momento en el que las fluctuaciones en el mercado eléctrico son una constante, este acuerdo busca ofrecer una oferta competitiva de luz y gas para los negocios y hogares de los asociados con el objetivo de que les ayuden a ahorrar en sus facturas.
Si quieres empezar a ahorrar en tu factura de luz y/o gas, ponte en contacto con nosotros y en menos de 5 minutos te informaremos de la mejor opción disponible, sin compromiso.
Llámanos al 968284188 o envía tu última factura a administra@asajamurcia.com y te daremos un presupuesto adaptado a tus necesidades, tanto para tu hogar como para tu negocio.En muy poco tiempo, sabrás el ahorro en la factura eléctrica del que te puedes beneficiar.
INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE AUTOCONSUMO.
También te realizamos un estudio y presupuesto de tu instalación de autoconsumo con placas solares para tu explotación, vivienda, negocio o comunidad de propiestarios. Con financiación a tu medida. 968284188-email administra@asajamurcia.com
El FEGA ha publicado, de acuerdo con el RD 1048/2022, los importes provisionales unitarios revisados para las intervenciones directas del PEPAC en 2023, correspondientes a Eco regímenes, Ayudas asociadas por superficie y ayudas asociadas ganaderas, para el pago del primer saldo (a partir del 1º de diciembre y que puede llegar hasta el 90% del importe total de la ayuda).
Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.
Puedes consultarlo en la pagina web del FEGA :Importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre de la campaña 2023 | Portal Web del FEGA
El FEGA ha publicado, de acuerdo con el RD 1048/2022, los importes provisionales unitarios revisados para las intervenciones directas del PEPAC en 2023, correspondientes a Eco regímenes, Ayudas asociadas por superficie y ayudas asociadas ganaderas, para el pago del primer saldo (a partir del 1º de diciembre y que puede llegar hasta el 90% del importe total de la ayuda).
Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.
Puedes consultarlo en la pagina web del FEGA :Importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre de la campaña 2023 | Portal Web del FEGA
El FEGA ha publicado, de acuerdo con el RD 1048/2022, los importes provisionales unitarios revisados para las intervenciones directas del PEPAC en 2023, correspondientes a Eco regímenes, Ayudas asociadas por superficie y ayudas asociadas ganaderas, para el pago del primer saldo (a partir del 1º de diciembre y que puede llegar hasta el 90% del importe total de la ayuda).
Posteriormente, a partir de la nueva información que remitan las comunidades autónomas correspondiente a la superficie total determinada para el cobro de las ayudas en abril del próximo año, se establecerá el importe unitario definitivo, con el cual se podrá realizar el segundo pago del saldo de las ayudas al 100%.
Puedes consultarlo en la pagina web del FEGA :Importes unitarios provisionales revisados para el pago de las ayudas directas a partir del 1 de diciembre de la campaña 2023 | Portal Web del FEGA
Orden de 14 de marzo de 2023, de la Consejería de Agua,
Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al establecimiento de personas jóvenes agricultoras en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España, período 2023-2027.
SIEX (Sistema de Información de Explotaciones Agrarias y Forestales)
•Sistema de recepción de datos(REA, CUE, Registros REGA, REGEPA, SITRAN, ROMA, etc.)
•Las comunicaciones con la Administración serán por vía electrónica.
•Entrada en vigor el 1 de septiembre de 2023 para las explotaciones de :
más de 30 Has de tierras de cultivo
más de 30 Has de pastos permanentes
más de 10 Has de cultivos permanentes
mas de 5 Has de regadío sobre el total de la Superficie Agraria
Una parcela de invernadero
•El resto, el 1 de julio de 2024
CUE (Cuaderno de Explotación Digital)
•Obligatorio en las practicas de ER en regadío
•Disponible para uso voluntario a partir del 1 de septiembre 2023.
-En ASAJA te informamos sobre el Registro de Explotaciones Agrarias y ponemos a tu disposición, de forma gratuita el Cuaderno Digital de Explotación. 695183640-695183641
La ayuda para la primera instalación de agricultores jóvenes se concede a las personas que, en el momento de presentar su solicitud, no tienen más de cuarenta años, cuentan con la capacidad y competencia profesionales adecuadas y se instalan en una explotación agraria por primera vez como titular. Puedes informarte sobre la próxima convocatoria de ayudas y los requisitos e inversiones a realizar para tu instalación en ASAJA 968284188-695183640-695183641
Consulta los cursos disponibles para adquirir la capacitación necesaria para poder acceder a la ayuda de incorporación. Dpto Formación ASAJA 606277855
1º La poda esta destinada para pequeños huertos de las pedanías dentro del termino municipal de Murcia. La trituración está dirigida a restos de poda de frutales y cítricos, para ramas de un diámetro máximo de 5 centímetros, no para restos de podas de jardinería o árboles ornamentales.
2º La entrada al huerto debe de tener un mínimo de dos metros y fácil acceso para la trituradora manual.
3º Los restos de poda deben de estar concentrados dentro de un espacio cercano a su trituración, evite que haya restos metálicos o troncos gruesos. Los restos de la trituración se quedan en el huerto en los que se hace la misma.
4ª Para dicha trituración debe de estar el agricultor y si es necesario, ayudantes, para el traslado de las ramas a la zona que indique el operario de la trituradora
5ª Datos imprescindibles: nombre completo, dni, dirección, y teléfono móvil de contacto.
La ayuda consiste en lo siguiente:
La orden ministerial establece lo siguiente
Hasta el 30 DICIEMBRE 2022. se debe presentar la COMUNICACIÓN ANUAL DEL VOLUMEN REAL DE AGUA, según el artículo 32.1. por cada una de las explotaciones situadas en las Zonas 1 y 2, los titulares de la explotación agrícola deben de comunicar a la consejería competente para el control de la contaminación por nitratos el volumen real de agua tomada por fuente de suministro, durante el año hidrológico anterior. Deberán hacerlo a través de la SEDE ELECTRÓNICA DE LA CARM (www.sede.carm.es ) en el procedimiento 1609 y dirigirlo a la DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca,Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia.
El Gobierno va a imponer un incremento totalmente innecesario e injustificado de los caudales ecológicos en el río Tajo, que reducirán considerablemente los volúmenes susceptibles de ser trasvasados por el Acueducto Tajo-Segura.
Esta decisión arbitraria generará un gran impacto social, económico y medioambiental en todo el levante español. Muchas familias perderán su empleo, además de un incremento descomunal en los costes del agua tanto para regadío como para el abastecimiento de la población.
CONVOCAN: MESAS DEL AGUA DE MURCIA, ALICANTE Y ALMERÍA.
EL GOBIERNO ESTÁ LLEVANDO A LA RUINA A LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES. LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DEL MINISTERIO PRETENDE UNA IMPORTANTE REDUCCIÓN DE LOS REGADÍOS POR LA VÍA DEL ENCARECIMIENTO DE LOS COSTES ENERGÉTICOS Y LAS LIMITACIONES EN LAS CONCESIONES DE DERECHOs DE RIEGO. ES EL MAYOR ATAQUE VISTO EN ESPAÑA CONTRA LA AGRICULTURA PRODUCTIVA Y RENTABLE, EN BASE A CRITERIOS IDEOLÓGICOS BASADOS EN EL ECOLOGISMO MÁS RADICAL.
El Gobierno está revisando los Planes Hidrológicos de todas las Cuencas Hidrográficas y en el caso de las del Segura y del Tajo, está prevista una fuerte reducción de los volúmenes de agua para regadío a través del Trasvase Tajo-Segura. Miles de hectáreas y puestos de trabajo se van a perder en la Región de Murcia, Alicante y Almería.
La Concentración también se debe al incremento desmesurado de los costes energéticos , tarifas eléctricas en especial, al que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos, haciendo inviable el sostenimiento de las explotaciones agrarias y a la no implantación e incumplimiento de la puesta en marcha de la doble potencia y tarifa eléctrica tal y como ha recogido este Gobierno en dos leyes.
Hay que decir "BASTA YA" a unas políticas que están matando al campo y que persiguen al regadío para reducir nuestra capacidad productiva y favorecer la dependencia de productos agrícolas de otros países.
Las grandes inversiones que hemos hecho en modernización de regadíos para producir de forma sostenible y eficiente no servirán de nada si el Gobierno aplica su plan de abandono forzado de la agricultura.
EL MARTES 29 DE NOVIEMBRE PARTICIPA Y DEFIENDE LOS QUE ES JUSTO, TENEMOS QUE PARARLOS.
La historia del Proyecto Diverfarming es la historia de las personas que han hecho posible el diálogo permanente entre los saberes agrícolas y la ciencia agronómica. Cinco años de experimentación en campos de cultivo de España, Italia, Hungría, Alemania, Holanda y Finlandia narrados por sus protagonistas . ASAJA Murcia ha participado en este proyecto.
CONVENIO ENTRE ASAJA MURCIA Y EL CENTRO TECNOLÓGICO NACIONAL DE LA CONSERVA.
SUELOS -AGUA DE RIEGO-FOLIAR- PLAGUICIDAS-ESTIÉRCOL
RECOGIDA GRATUITA MRW : 968 646 161
EMAIL: 02809@grupomrw.com
El plan supone una herramienta clave para facilitar la respuesta de la agricultura a las demandas medioambientales y sociales de la sociedad. Para ello, va a impulsar cambios profundos, pero graduales, para lograr una agricultura más justa, rentable y social.
Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61 % irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23 % al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14 % a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2 % para el pago complementario a jóvenes.
Entre las principales novedades del plan, el sector contará a partir de 2023 con el nuevo pago redistributivo, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional.
Además, el plan reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Otra de las grandes novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.
Junto con las ayudas directas, el plan incluye un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural. Entre estas últimas, las principales partidas van destinadas a inversiones (740 millones de euros, de los que un 44 % serán para inversiones con fines ambientales); 370 millones de euros para los agricultores que asuman compromisos ambientales de carácter plurianual; 160 millones de euros para los programas LEADER; 140 millones de euros para las explotaciones que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales; 135 millones de euros anuales para el establecimiento de jóvenes agricultores; y 70 millones de euros anuales para medidas de innovación, asesoramiento y formación.
ECORREGÍMENES
Por otro lado, el plan recoge el compromiso de España con los objetivos del Pacto Verde europeo. Por eso, se destinará un 23 % del presupuesto de la PAC para llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, a través de los denominados ecorregímenes, diseñados para que tengan una amplia acogida.
Los ecorregímenes incluyen prácticas como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad. Se trata de medidas de carácter voluntario, que los agricultores deben analizar desde este mismo momento con el fin de poder elegir qué prácticas solicitar el año que viene y obtener estas ayudas adicionales, además de contribuir a la consecución de los fines ambientales.
PAQUETE LEGISLATIVO
En estos momentos, el Gobierno trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico: 18 reales decretos y una ley, que ya se encuentra, por el trámite de urgencia, en el Congreso de los Diputados para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023.
Entre ellos se encuentran los borradores de reales decretos que se publicaron a finales del pasado mes de julio para su audiencia pública y han permitido dar a conocer al sector los detalles de cómo se aplicarán a partir de la próxima campaña elementos tan importantes de la PAC como la condicionalidad, los derechos de ayuda básica o los detalles de las diferentes medidas, incluidos los requisitos y los importes previstos para los ecorregímenes.
Cuando a finales del mes de marzo el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos al combustible, el precio del gasóleo se situaba en 1,3 euros/litro, a fecha de hoy el precio alcanza ya los 1,7 euros/litro. Una subida cercana a los 30 céntimos que rebasa la bonificación diseñada para compensar el precio.
Los sectores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el agrícola, el citrícola son los destinatarios de estas ayudas. Se trata de algunos de los más afectados por las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania
Las instalaciones de almacenamiento de deyecciones de explotaciones ganaderas deben contar con impermeabilización artificial, y dicha impermeabilización deberá realizarse mediante lámina plástica continua de polietileno de alta densidad (PEAD) para uso a la intemperie, o material de características equivalentes, de espesor mínimo 2 mm, que disponga de sistemas de detección de fugas y cumpla las características de construcción establecidas por el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia.
ASAJA considera que la Comisión Europea “se burla e insulta” al sector citrícola al presentar a los Estados Miembros una propuesta, para el debate que empieza mañana en el comité fitosanitario, por la que se pretende elevar el rango de temperatura de -1 a +2 ºC (antes de -1 a 0 ºC) durante 20 días (antes 16) en el tratamiento en frío que Sudáfrica deberá aplicar en sus envíos de naranjas al mercado comunitario.
Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Región de Murcia.
El 11 de mayo, tras cuatro años de trabajo, el equipo del proyecto Diverfarming presenta la maquinaria diseñada por ID David a la comunidad agrícola. La presentación se llevará a cabo en las Bodegas Barahonda (Carretera Pinoso, Km 3) de Yecla y está abierta a todas las personas que quieran asistir.
La maquinaria diseñada consiste en un apero polivalente con el que se podrán efectuar trabajos diversos en diferentes cultivos respondiendo a los objetivos de reducción de tiempo, costes, erosión del suelo y uso de productos químicos. La posibilidad de utilizar un solo apero para hacer diferentes trabajos (siembra, desherbaje mecánico, trabajo de suelo) permite reducir los pases de tractor. El chasis tiene un sistema hidráulico de última generación que permite montar un segundo apero para así, realizar dos o tres trabajos en una sola pasada. Este diseño tándem permitirá una alta versatilidad, dando la opción de combinar su uso con el de otros equipos como gradas rotativas con sembradoras, cultivador o ID ROLL (su uso combinado con el intercepas da muy buen resultado para remover la tierra inmediatamente tras la cuchilla del intercepas, pudiendo además eliminar los pequeños restos de hierba que puedan quedar junto al tronco).
Las jornadas comenzarán a las 10.00 y, durante tres horas, se mostrarán las pruebas de la maquinaria tanto sola como combinada con sembradora, cultivador e ID ROLL para desherbaje mecánico para mantenimiento de calles.
Tras el acuerdo con Agroseguro, aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno, el nuevo modelo revierte el sistema vigente hasta ahora, por el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación, y otra de la Comunidad Autónoma, a finales de diciembre del año siguiente.
Otro de los beneficios del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplan los requisitos para obtener una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tendrán, automáticamente, derecho a la subvención de la Comunidad Autónoma.
Luengo aseguró que "con el anterior modelo sólo se beneficiaba aquel que solicitaba la subvención una vez que se abría la convocatoria, por tanto, de esta forma, habrá un mayor número de agricultores que puedan beneficiarse de esta ayuda que facilita la Comunidad Autónoma".
El número de agricultores beneficiarios de la subvención de 2021, correspondiente al ejercicio 2020, fue de 1.573, mientras que a partir de 2022 se espera que aumenten hasta los 5.358.
Además, el Ejecutivo regional trabaja para incluir el próximo año nuevas líneas subvencionables, como la de ganadería.
Compromiso con el sector
El titular de Agricultura destacó el "compromiso del Gobierno regional con el sector primario para apoyarlo en un momento difícil, cuando afronta bajos precios de sus productos y el encarecimiento inasumible de los costes de producción por la subida de las materias primas, fertilizantes, la energía eléctrica y los hidrocarburos", y aseguró que "hemos trabajado para alcanzar esta solución que allane, en buena medida, el camino hacia la contratación de seguros, debido a la importancia que para nuestro agro tienen".
Luengo explicó que "el seguro agrario es una herramienta que permite mantener la renta agraria de los productores en caso de tener un siniestro climatológico y permite fijar la población rural, algo muy necesario en muchos lugares de España y en algunos de la Región de Murcia".
"El sector agroalimentario en la Región precisa de un seguro adecuado, sencillo y viable para que los agricultores protejan sus instalaciones y, por eso, el Ejecutivo regional está trabajando para que el sistema continúe adaptándose a las necesidades de un sector tan sensible a las circunstancias meteorológicas sobrevenidas y ante unos efectos del cambio climático cada vez más evidentes", aseguró el consejero de Agricultura.
El Gobierno regional cifró en 140 millones de euros las pérdidas en los cultivos de la Región de Murcia originadas por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, "especialmente las continuadas lluvias del mes de marzo y abril, los episodios de intrusión de polvo sahariano y las heladas".
Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro con las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, y con la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia. Por ello, destacó que "la Comunidad va a solicitar al Gobierno de España que amplíe al 20 por ciento la reducción de los módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 2022", en línea con la disposición adicional primera de la Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre.
"Se trata de una medida de excepción que el Gobierno de España debe adoptar ante una situación extraordinaria en la que el campo está sufriendo el incremento desorbitado de costes, y a lo que se han sumado los graves daños provocados por la meteorología, llevando al límite al sector y comprometiendo la viabilidad de uno de los motores de la economía regional y nacional", explicó.
"Pero necesitamos más", avisó Luengo, "ya que a esa rebaja aplicable en la Renta que está en marcha, debe sumarse una reducción en los módulos del próximo año para aquellos productos que han sufrido pérdidas que superan el 30 por ciento del valor de su producción".
Una situación que en los recientes episodios se ha dado en los cultivos de acelga, albaricoque, almendra, brócoli, cereza, ciruela, lechuga, melocotón y sandía. En cuanto a las comarcas más afectadas destaca el Campo de Cartagena con 44 millones de euros en pérdidas, el Noroeste con 34 millones, el Guadalentín con 22 millones o el Altiplano con cerca de 16 millones de euros.
Por otro lado, el consejero informó de la solicitud al ministro de Agricultura, Luis Planas, de una reunión urgente, junto con los representantes del sector agrícola, "para abordar la situación de los cultivos de nuestra Comunidad, ya que las pólizas no recogen las particularidades de la agricultura de la Región de Murcia y la meteorología que nos afecta, por lo que es imposible que cubran los daños que año tras año se producen".
En el Boletín informativo de ASAJA Región de Murcia hacemos un repaso a las noticias destacadas del sector agroalimentario en las últimas semanas.
El Boletín de ASAJA Murcia tiene una periodicidad mensual, a todo color, con una extensión entre 10 y 14 págs. en el que se publican noticias e informaciones relacionadas, directa e indirectamente con el sector agroalimentario murciano. Se envía a más de 10.000 profesionales de la agricultura, la ganaderia y el sector agroalimentario murciano y de toda la geografía española. Está disponible en formato pdf en la página web de la asociación www.asajamurcia.com .También tiene amplia difusión por redes sociales como Twiter, Instagram y Faceboock con más de 3.000 visitas.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, señaló que España cumplirá con los plazos previstos en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y que durante el mes de julio dispondrá del contenido consolidado del mismo, tras las observaciones realizadas por la Comisión Europea a los planes de Estados miembros, entre ellos el español.
Fernando Miranda se ha reunido hoy con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA para abordar el contenido de la carta de observaciones al Plan Estratégico de la PAC, enviada por la Comisión Europea el pasado 31 de marzo. El secretario general ha destacado que el objetivo es que agricultores y ganaderos puedan consultar en julio el contenido completo y consolidado del plan para que puedan planificar la próxima campaña.
Esta reunión se enmarca en la serie de encuentros –el pasado 6 de abril se celebró con las comunidades autónomas- que mantendrá con todos los agentes que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.
Por otro lado, en la reunión de hoy también se ha analizado cuáles son los sectores más afectados por la guerra en Ucrania para definir aquellos considerados como prioritarios para dirigir las ayudas que se concederán al amparo de lo establecido en la Organización Común de los Mercados Agrarios. El objetivo es definir a qué ámbitos productivos se destinarán los 194 millones de euros, de los que 129 millones de euros son aportación del Estado.
Con respecto a las ayudas a los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania, Miranda ha recordado que el sector lácteo, vacuno, ovino y caprino, se beneficiarán de las ayudas directas concedidas en el marco del real decreto-ley aprobado el 21 de marzo, con un montante por valor de 164 millones de euros.
El secretario general ha señalado que el sector cárnico debería ser el siguiente en prioridad, por su dependencia de los piensos, cuyos precios se han visto severamente afectados por la crisis.
El real decreto-ley aprobado el pasado 29-3-2022 por el Consejo de Ministros en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania,
que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye la modificación de la normativa nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para permitir utilizar para el pasto o el cultivo las superficies de barbecho en la
campaña de 2022.
La modificación de la normativa nacional de aplicación de la PAC permite a España acogerse a la opción autorizada por la Comisión Europea para aumentar la producción agraria
Las tierras que iban a quedar en barbecho podrán ser pastoreadas o sembradas con cualquier cultivo sin que esto suponga ningún problema al agricultor en el pago de las ayudas de la PAC
Inauguración
Juan Pedro Vera Martínez.
Director General de Política Agraria Común.
Nueva PAC para el periodo 2023-2027. Desarrollo Rural
Federico García Izquierdo.
Subdirector General de Política Agraria Común y Desarrollo Rural.
Los pagos directos por superficie en el PEPAC 2023/2027
Carlos Esteban Gómez.
Jefe de Servicio de Intervención y Regulación de Mercados.
Ruegos y preguntas
Moderó: Antonio Aroca Martínez – Jefe de Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica CARM
El Presidente Nacional de ASAJA intervino en la mayor manifestación del sector agrario en España el pasado 20 de marzo en Madrid. 20 M Rural
Hasta el 30 DICIEMBRE 2022. se debe presentar la COMUNICACIÓN ANUAL DEL VOLUMEN REAL DE AGUA, según el artículo 32.1. por cada una de las explotaciones situadas en las Zonas 1 y 2, los titulares de la explotación agrícola deben de comunicar a la consejería competente para el control de la contaminación por nitratos el volumen real de agua tomada por fuente de suministro, durante el año hidrológico anterior. Deberán hacerlo a través de la SEDE ELECTRÓNICA DE LA CARM (www.sede.carm.es ) en el procedimiento 1609 y dirigirlo a la DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca,Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia.
El Secretario General de ASAJA reivindicando soluciones reales a los graves problemas del sector agrario de la Región de Murcia en la manifestación que tuvo lugar en la ciudad de Murcia el pasado día 16-02-2022
Cursos formativos GRATUITOS Y HOMOLOGADOS POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA en el CIME de Mazarrón.
Por las tades.
Manejo Seguro de carretillas elevadoras: 14 y 15 de marzo de 2022
Prevención de Riesgos en el Almacén: 16 y 17 de marzo de 2022
Manejo Seguro de Tractor: 21,22 y 23 de marzo de 2022
Inscripciones: 606 27 78 55
Todas las explotaciones ganaderas, ubicadas en las Zonas 1 y 2 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección el Mar Menor deberán acreditar la impermeabilización de su de almacenamiento de deyecciones, bien de forma natural presentando un estudio del subsuelo, o bien mediante impermeabilización artificial.
El sector ganadero porcino intensivo se rige actualmente por el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las
explotaciones de ganado porcino extensivo.
Este Real Decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el 14 de febrero de 2020, si bien es cierto que la disposición final cuarta
establece una serie de plazos transitorios para ciertos requisitos.
De estos requisitos, los que se detallan a continuación están en vigor desde el 1 DE ENERO DE ESTE AÑO 2022:
-. FORMACIÓN: los requisitos en materia de formación establecidos en el artículo 4.4.
El titular de la explotación se asegurará de que todas las personas que trabajan con ganado porcino en la explotación tengan una formación adecuada y suficiente, de acuerdo con los siguientes principios:
Todas las personas que trabajan con ganado porcino deberán tener un mínimo de formación de 20 horas, sobre las materias y contenido mínimo que figura en el anexo III, en un plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de inicio de su trabajo en la explotación, sin perjuicio de lo que establece la normativa específica en materia de bienestar animal y tratamientos biocidas.
Este requisito no se aplicará a quien esté en posesión de alguna de las siguientes acreditaciones:
– Título de técnico en producción agropecuaria.
– Título de técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.
El Real Decreto establece la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan eximir de realizar este curso a los trabajadores que puedan demostrar un mínimo de 3 años de experiencia práctica en trabajos relacionados con la cría de ganado porcino. La
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no hace uso de esta posibilidad por lo que todos los trabajadores deben realizar este curso.
De manera adicional, el titular de la explotación se asegurará de que todos los trabajadores en contacto con ganado porcino realizan, de manera periódica y en todo caso al menos una vez cada cinco años, cursos de adecuación de los conocimientos a los avances técnicos de la actividad, basados en las materias incluidas en el anexo III, con una duración mínima de 10 horas.
-. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE EXPLOTACIONES (SIGE): Todas las explotaciones de ganado porcino, incluidas las existentes antes de la entrada en vigor de este real decreto, a excepción de las de autoconsumo y reducidas, contarán con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones de ganado porcino que incluirá, como mínimo, los elementos que se detallan en el anexo IV, cuyo contenido deberá actualizarse, al
menos, cada 5 años y, en cualquier caso, siempre que la explotación modifique sustancialmente sus instalaciones o prácticas de manejo.
Se trata de un compendio de documentos que permiten articular el cumplimiento de los
requisitos del Real Decreto de ordenación porcina y de otras normas.
De esta forma, unifica los elementos comunes que afectan a la actividad rutinaria de la
granja bajo un solo documento, basándose en procedimientos o planes generales y
añadiendo aquellos requisitos específicos que permiten el cumplimiento de todos ellos.
Así, permite evitar duplicidades o contradicciones entre los distintos procedimientos.
El veterinario de explotación elaborará aquellos apartados del Sistema Integral de
Gestión de las Explotaciones de ganado porcino relacionados con sanidad, bienestar
animal, higiene y bioseguridad.
Para su elaboración, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA, ha elaborado un documento que desarrolla el contenido mínimo que ha de tener el SIGE,
de acuerdo con el anexo IV del Real Decreto de rdenación porcina, para facilitar la elaboración del SIGE por parte de los titulares de explotaciones, ganaderos y empresas del sector, sin que, en ningún caso, tenga por qué cumplir con estas disposiciones, ni
estructura ni contenido concreto, siempre que incluya los elementos del mencionado
Anexo IV.
A través del siguiente enlace, se puede acceder al documento SIGE elaborado por el MAPA:
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-
ganaderos/ordenacion_sectorial/ordenacion-porcino.aspx
-. REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES:
Los requisitos relativos a la comunicación de las Mejores Técnicas Disponibles que
establece el artículo 10.3, así como los requisitos relativos al registro y contabilización
de emisiones contaminantes y mejores técnicas disponibles que establece el artículo 11.
Para realizar esta comunicación, registro y contabilización de contaminantes y mejores
técnicas disponibles el MAPA ha creado un sistema informatizado denominado ECOGAN. Este sistema informatizado permite estimar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos de una granja concreta a lo largo
del proceso productivo, teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos utilizados en la alimentación de los animales, en el diseño y manejo de los alojamientos, así como en el almacenamiento y gestión de los estiércoles y purines producidos.
La semana pasada la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, comunicó al MAPA su adhesión para el uso de ECOGAN en nuestra comunidad autónoma.
A día de hoy ECOGAN aún no está en funcionamiento, en cuanto el MAPA nos informe de su operatividad se lo comunicaremos.
En relación a los requisitos en materia de reducción de emisiones establecidos en el artículo 10.2, recordamos lo siguiente:
Para las granjas nuevas y granjas existentes que no requieran una modificación estructural para la aplicación de estos requisitos, su entrada en vigor fue desde 14 de febrero de 2020.
En aquellas granjas existentes que para la aplicación de estos requisitos requieran de una modificación estructural de la explotación, éstos entrarán en
vigor a partir del 1 de enero de 2023.
En relación a los requisitos medioambientales, la gestión de estiércoles en la explotación que establece el artículo 9, se encuentra en vigor desde el 14 de febrero de 2020.
Indicar que en esta gestión, el Plan de Producción y Gestión de Estiércoles, además de incluir lo señalado en el anexo IV, debe incluir la siguiente información:
En el apartado i. Sistema de recogida e instalaciones previstas para el almacenamiento de los estiércoles, se tiene que incorporar la siguiente información y documentación:
El tipo de impermeabilización del almacenamiento acreditado por técnico competente señalando el tiempo de vida útil del sistema utilizado, también debe incluir el método utilizado para asegurar que se impiden pérdidas por filtración (método de detección de fugas) y el borde de seguridad que se va a mantener para evitar las pérdidas por rebosamiento (que debe oscilar entre los 30-50 centímetros de seguridad).
Las balsas y tanques excavados en el terreno de nueva construcción deberán contar con un estudio geotécnico que garantice su estabilidad.
La construcción de una balsa nueva o cualquier modificación del tamaño o estructura de la balsa de estiércol, deberá acompañarse de la adopción de técnicas que reduzcan las emisiones de amoniaco en, al menos, un 80% con respecto a la referencia de la balsa sin ningún tipo de cubierta. Cuando esta técnica suponga el cubrimiento de la balsa y cuando este cubrimiento pueda implicar la acumulación de gas metano, se adoptarán sistemas de gestión de dicho gas que eliminen los riesgos relativos a su acumulación o
emisión a la atmósfera.
Hay que tener en cuenta que, en aquellos casos en los que el almacenamiento exterior de estiércoles se encuentre fuera del vallado perimetral de la explotación, éste deberá contar con un informe y autorización por parte de la autoridad competente, esta
solicitud de autorización deberá realizarla a través del procedimiento número 702 de la guía de procedimientos y servicios:
https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2375&IDTIPO=200&RASTRO=c%24
m40288&DIR3=A14028781&CODIGO_PROC=702&Q_CONSULTA=&enplazo=&tipo=-
1&MATERIA=-1&Buscar=Buscar.
Con la solicitud deberá presentar la siguiente información y documentación que acredite
lo siguiente:
-. Ubicación del almacenamiento exterior de estiércoles:
Coordenadas catastrales: polígono y parcela.
Coordenadas geográficas, longitud (X), latitud (Y).
-. Distancia al vallado perimetral de la explotación ganadera.
-. Sistema de conducción de los fosos de las naves al almacenamiento exterior.
-. Dimensión del almacenamiento: largo, ancho y alto.
-. Superficie en m².
-. Capacidad en m³.
-. Sistema de impermeabilización*.
-. Método de detección de fugas*
5
-. Borde de seguridad*.
-. En su caso, MTD utilizada para la reducción de las emisiones.
* Ver lo indicado en el apartado sobre el Plan de Producción y Gestión de estiércoles.
Finalmente señalar que los requisitos en materia de bioseguridad, infraestructuras, equipamiento y manejo, que establece el artículo 5, entrarán en vigor:
Para las granjas nuevas su entrada en vigor fue desde 14 de febrero de 2020.
Para las granjas existentes, éstos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
Por ello, esta Dirección General solicita a su asociación, organización o empresa, como entidad que vela por los intereses de sus asociados y colaboradora con todos los
organismos públicos que transmita la información entre sus asociados.
El Director General de Ganadería, Pesca y Acuicultura
Fdo.: Francisco José Espejo García
En defensa de la agricultura, ganadería, caza y de nuestro campo y tradiciones.
El domingo, 20 de marzo de 2022, se hace un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo a asistir y participar en la gran manifestación que se desarrollará en el centro de la capital de España.
Dichas ayudas serán financiadas íntegramente a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y derivan de los fondos Next Generation UE.
Con estas ayudas se pretende impulsar una mayor sostenibilidad y competitividad de la agricultura de regadío, mediante la reducción de emisiones de carbono la atmósfera y la reducción de costes energéticos.
A través de estas ayudas se podrán financiar las siguientes actuaciones:
• Inversiones que permitan reducir el consumo energético de las comunidades de regantes y comunidades generales de regantes, tales como las sustitución de equipos electromecánicos obsoletos por otros más eficientes, instalación de recuperadores de energía (turbinas, etc.), mejoras en la red de transporte y distribución de agua que posibiliten una reducción del consumo energético (cambio de esquema de distribución de agua, evitar elevaciones innecesarias, etc).
• Inversiones para la generación de energía renovable (fotovoltaica, hidráulica y eólica), como complemento o sustitución de la energía original utilizada para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria, bien en instalaciones de autoconsumo con conexión a la red o en sistema aislado.
Se prevé una intensidad de ayuda del 40 % y una cuantía máxima de ayuda por solicitud de 600.000 €.
Por todo lo anterior, y con el fin de dotar la convocatoria con una cuantía presupuestaria acorde a las necesidades reales, le emplazamos para que nos indique las inversiones que la comunidad de regantes o comunidad general de regantes que representa, podría estar interesada en acometer, así como la valoración económica aproximada de las mismas.
Para ello, deberá remitirnos por correo electrónico, a esta misma dirección, antes del próximo 31 de enero, la siguiente información:
• Nombre de la Comunidad de Regantes o Comunidad General de Regantes.
• Inversiones previstas para la mejora de la eficiencia energética: Descripción somera y valoración económica, IVA incluido.
• Inversiones para la generación de energía renovable: Descripción somera, potencia fotovoltaica a instalar (kWp) y valoración económica, IVA incluido.
La Junta Directiva y el personal de ASAJA Región de Murcia espera que tengan una Feliz Navidad y que 2022, sea un año en el que los agricultores y ganaderos tengan la rentabilidad que se merecen, en su encomiable labor de proporcionar alimentos seguros y saludables a toda la sociedad, así como que se recupere el respeto a su noble labor diaria.
La aplicación RETO será obligatoria para todos los Operadores inscritos en el ROPO en las secciones de SUMINISTRADOR y TRATAMIENTOS. El artículo 21 del Real decreto 1311/2012 establece que solo se podrán suministrar productosfitosanitarios para uso profesional a titulares de un carné que acredite formación en la aplicación de productos fitosanitarios.
Uno de los datos que estarán obligados a consignar en la aplicación RETO los establecimientos de venta y las empresas que realizan tratamientos fitosanitarios a terceros será el número de inscripción en el ROPO para los usuarios profesionales.
La inscripción en el ROPO para los usuarios profesionales (titulares de un carné:básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador) con domicilio legal en le Región de Murcia se realiza de oficio por parte del Servicio de Sanidad Vegetal de los carnésemitidos por el Servicio de Formación. Desde el Servicio de Sanidad vegetal se han realizado cargas masivas a la aplicación del ROPO de los carnés emitidos en la Comunidad de Murcia por el Servicio de formación. No obstante todos los carnés no están subidos a dicha aplicación debido a errores por diversos motivos Por lo anterior, se recomienda que todos los interesados consulten su situación en la página web del MAPA, en el siguiente enlace:
https://www.mapa.gob.es/app/ropo/Default.aspx
Una vez realizada la consulta:
- Si dispone de carne en vigor y no aparece en la aplicación del ROPO deberá ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Vegetal para solventar su situación.
- Si dispone de carne en vigor y aparece en la aplicación del ROPO con el carné caducado, o bien con otro nivel, deberá ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Vegetal para corregir dicha situación.
Direcciones de correo el Servicio de Sanidad Vegetal donde dirigirse:
telesforo.garcia@carm.es
franciscoj.ramos@carm.es
- Si el carné lo tiene caducado deberá solicitar su renovación al Servicio de Formación.
- Si no dispone de carné, no aparecerá en el ROPO y no podrá adquirir productos fitosanitarios de uso profesional.
Para la realización de Cursos de capacitación en el uso de plaguicidas Básico, cualificado, fumigador pueden llamar al 968 284188 Dpto Formación de ASAJA Murcia
Actualmente vivimos en nuestro planeta 7.500 millones de habitantes, número impensable a principios del siglo XX cuando todavía no se había desarrollado la transición hacia la agricultura moderna gracias a la mecanización, nuevas variedades de cultivos y nuevos insumos como los fertilizantes y los fitosanitarios. Hoy en día, se estima que unos 4.500 millones de habitantes existimos debido a la invención del proceso de producción de fertilizantes nitrogenados. No obstante, el uso de estos fertilizantes dista mucho de ser el más adecuado, la utilización en las últimas décadas del siglo XX de los fertilizantes como medio de producción y cuya aplicación se basaba en modelos de curva de respuesta del cultivo a la aplicación de cantidades crecientes de unidades fertilizantes, y por lo tanto, a la búsqueda de un óptimo económico en el uso del fertilizantes, guío hacia una agricultura de corto plazo, donde lo que se busca es la respuesta rápida del cultivo, independientemente del entorno en el que se desarrolla esta agricultura, esto ha originado importantes problemas asociados con la gestión o el aporte de los nutrientes fertilizantes, de ellos se pueden destacar la emisión de amoníaco y NOx, la contaminación de las aguas superficiales debido a la presencia en las mismas de nitritos y nitratos, y la eutrofización de las aguas debido al exceso de nutrientes en las mismas, la degradación de suelos debido a la salinización y acidificación de los mismos.
A los importantes impactos ambientales hay que sumar la pérdida de rentabilidad por la no utilización de estos recursos externos, actualmente la mayoría de los fertilizantes nitrogenados provienen del gas natural, de donde se extrae el hidrógeno que se hace reaccionar con el nitrógeno del aire a altas temperaturas y presiones para obtener amoníaco, que es el precursor de todos los fertilizantes nitrogenados sintéticos, por lo tanto, todos los nutrientes que no se utilizan y contaminan, adicionalmente al impacto ambiental, suponen un importante derroche económico. Si atendemos al último balance de nitrógeno en la agricultura española, en España se pierden 618.000 toneladas de nitrógeno al año lo que representa un exceso de unos 20 kg/ha y año, y más concretamente en la Región de Murcia los datos del balance de nitrógeno ofrece un exceso de 23.500 toneladas de nitrógeno al año lo que representa 36,6 kg/ha y año de exceso de nitrógeno, y en el caso del fósforo la situación no es mejor, teniendo en cuenta un exceso de 14,2 kg/ha y año, es decir, 50 kg/ha y año de exceso de nutrientes que suponen un elevado riesgo medioambiental, además de un derecho de un elevado capital económico ya que actualmente esto puede suponer un sobrecoste de entre 600 a 1.000 €/ha.
Adicionalmente a estos dos importantes factores de la sostenibilidad de la agricultura hay que sumar el importante efecto social que acarrea, generando falta de confianza entre los diferentes sectores económicos y la sociedad, que se ve seriamente perjudicada por no tener control sobre una situación que les impide disfrutar del capital natural que a todos nos pertenece, por ello, actuar sobre el exceso de nutrientes en la agricultura, es asegurar la sostenibilidad de una actividad vital para nuestra existencia. Esta es la principal razón que ha llevado a ASAJA Murcia y a Fertinagro Biotech a establecer una colaboración para desarrollar soluciones de gestión de nutrientes para conseguir eliminar estos tres problemas de sostenibilidad, el impacto ambiental y social que el derroche de nutrientes fertilizantes que paga el agricultor tiene en su actividad.
Este proyecto de colaboración se enmarca dentro del convenio de colaboración general que se firmó en enero de 2021, entre ASAJA y Fertinagro Biotech para desarrollar conjuntamente proyectos relativos al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la bioeconomía circular y el desarrollo sostenible del sector alimentario. Dicho acuerdo de colaboración, ha dado como resultado la definición y priorización de proyectos esenciales para ambas partes para que, a través de la investigación, el desarrollo y la transferencia hacia los agricultores, se consiga aumentar la rentabilizar de las explotaciones agrícolas mientras se realiza la transición hacia la sostenibilidad, minimizando las unidades fertilizantes a aportar y realizando una gestión sostenible de la nutrición de los cultivos asegurando de esta forma experiencia suficiente ante la inminente adopción de la nueva arquitectura verde de las políticas agroalimentarias europeas.
El primer proyecto seleccionado se ha denominado “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad”.
Dentro de este proyecto se ha determinado que se van a seleccionar un máximo de 1.000 explotaciones agrícolas en España en todas las asociaciones pertenecientes a ASAJA que se quieran adherir. En estas explotaciones seleccionadas, se aplicará la metodología que Fertinagro ha desarrollado para conseguir una gestión sostenible de insumos según los criterios de la agricultura de precisión. Esta metodología, supone la aplicación de las nuevas herramientas biológicas y digitales a las explotaciones agrícolas para que a partir del conocimiento y monitoreo detallado de los suelos y de los cultivos, se pueda incrementar la rentabilidad agrícola al tiempo que se aumentan los beneficios ambientales que la agricultura ya realiza.
Las fincas vitrina servirán de ejemplo a escala real de las herramientas que ya existen a disposición de los agricultores para poder cumplir las nuevas normativas que se prevén serán de obligado cumplimiento en los próximos meses. El proyecto “vitrina de la agro-sostenibilidad” supone una inversión de casi 1,5 millones de euros por parte de Fertinagro Biotech en cuanto a servicios de análisis, servicios de asesoría de fertilización, servicios de cálculo de impactos ambientales y herramientas digitales para la ayuda de gestión agrícola, mientras que la inversión por parte de ASAJA en selección, coordinación, comunicación, evaluación y gestión de cultivos se estima en una cuantía equivalente, por lo tanto, el “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad” se estima movilizará un presupuesto aproximado a los 3 millones de euros para conseguir adoptar las herramientas biológicas y digitales más avanzadas de Europa en la transición sostenible de la agricultura española.
El “proyecto vitrina de la agro-sostenibilidad” se compone de 5 fases principales que implican la colaboración estrecha entre todos los integrantes de los equipos de trabajo, los técnicos en nutrición vegetal de Fertinagro Biotech, la coordinación de la dirección de proyectos de ASAJA, los agricultores de las fincas seleccionadas y la agrupación provincial para el control y la extrapolación del proyecto a todos sus asociados. El proyecto parte de la base que la fertilización debe basarse en los suelos como elemento fundamental de fertilidad, no en los fertilizantes que se emplean, por lo tanto, el estudio de los suelos es fundamental para seleccionar los planes de fertilización sostenibles, esto se basan en tres etapas fundamentales en el manejo de la fertilización:
1. Regeneración edáfica para asegurar que al inicio del ciclo de cultivo el suelo esté con suficiente salud como ecosistema, para que pueda absorber y proporcionar nutrientes a los cultivos en la forma y el tiempo adecuado.
2. Nutrición integral de la rizosfera. Debemos reconocer que el cultivo no es la única presencia biológica en el agroecosistema motivo por el cual, hay que garantizar el flujo de nutrientes a todo el ecosistema edáfico para que posteriormente estos nutrientes fluyan hacia el cultivo y por lo tanto, se consiga una buena eficiencia en el uso de los nutrientes originando un menor impacto ambiental manteniendo o incrementando la rentabilidad económica.
3. Potenciación metabólica del cultivo. Adicionalmente a la toma de nutrientes el cultivo debe aprovechar estos nutrientes en la forma más eficiente para conseguir la productividad agrícola de la cosecha, de nada sirve que un cultivo absorba más nitratos del suelo, si estos terminan superando el máximo nivel permitido para el cultivo en cuestión.
Para llevar a cabo la recomendación más apropiada de estas tres fases que garantizan la máxima sostenibilidad de la gestión de nutrientes se debe realizar un estudio pormenorizado de cada explotación, para ello se realizan 5 fases en continua colaboración entre los técnicos de Fertinagro Biotech y la finca vitrina seleccionada.Las fases que el proyecto aplica a cada una de las explotaciones seleccionadas se detallan a continuación:
Reunión inicial.
Conocer el sistema de gestión agronómica de las explotaciones motivo de estudio.
Reuniones iniciales para definir los objetivos prioritarios a alcanzar en la explotación.
Recopilar datos de los cuadernos de campo:
Visita a la parcela de estudio.
Geolocalización.
Reconocimiento del terreno: orografía, accidentes geológicos, etc.
Estudio de parámetros ambientales: radiación, tipo de clima, temperatura, ET0, HR, etc.
Histórico de cultivos y manejos precedentes.
Histórico de planes de fertilización.
Histórico de incidencias.
Diagnóstico inicial.
Integración del cuaderno de campo en los sistemas Fertinagro Biotech para el análisis de las huellas de carbono, hídricas y otros impactos ambientales.
Evaluación a nivel de campo de nutrientes, energía y uso de la tierra, para medir las emisiones de CO2/hectárea.
Trabajo complementario con el software para desarrollar el análisis de ciclo de vida de la explotación, que permite realizar el cálculo de los impactos ambientales a partir de los diferentes índices (eutrofización marina, escasez de recursos minerales, consumo de agua, ecotoxicidad terrestre, entre otras) incluidas en los 17 ODS.
Análisis información teleobservación digital:
Estudio últimos 5 años.
Imágenes HD 3x3 m2.
Incides de vigor del cultivo y estrés hídrico
Análisis del potencial biológico de los suelos:
Fertilidad físico–química y calidad de materia orgánica.
Potencial biológico del suelo:
Metabólico (actividad microbiana).
ADN (biomasa microbiana).
Metagenómico (biodiversidad y funcionalidad microbiana).
Prescripción de abonado en base a la fertilidad natural existente en la explotación y el cultivo objetivo.
Propuesta de mejora para optimizar el plan de fertilización:
A partir del completo catálogo de Fertinagro se establece una recomendación según el diagnóstico inicial.
Se asignará al proyecto un técnico en nutrición vegetal de Fertinagro como interlocutor y responsable técnico en campo.
Monitorización en continuo de la explotación.
Mapeo y seguimiento de parcelas con información satelital:
Seguimiento y trazabilidad de labores de campo en concordancia con los límites establecidos:
Geolocalización de parcelas del proyecto en campo.
Detección de puntos críticos y puntos representativos de la zona, para realizar los diferentes muestreos de suelo.
Monitorización y seguimiento de los puntos a analizar.
Evaluación de los resultados.
Indicadores de producción.
Indicadores de calidad:
Información nutricional:
Propiedades físico químicas.
Toma de muestras de suelos para análisis de fin de ciclo.
Calculo de los impactos ambientales y de las huellas de carbono e hídricas.
Hay que remarcar que la realización del plan de fertilización y del sistema de diagnóstico que el proyecto contiene, se está homologando a la información existente actualmente a la propuesta provisional de eco esquemas en el marco de la arquitectura medioambiental del plan estratégico de la nueva PAC, concretamente al ecoesquema de Agricultura de precisión (p8)- Gestión sostenible de insumos. Por lo tanto, el proyecto vitrina de sostenibilidad va encaminado a que las fincas objetos del proyecto inicien la adaptación de sus métodos de trabajo ante estos nuevos ecoesquemas y que pueda recuperar toda la compensación que supone la adopción de los servicios medioambientales que propone la nueva PAC.
Actualmente entre ASAJA Murcia y Fertinagro Biotech se están seleccionado las fincas que se adhieran al proyecto vitrina de la agro sostenibilidad, y que puedan, por lo tanto, aportar información de ago-sostenibilidad posteriormente a toda la Región de Murcia, no obstante, el esfuerzo y la inversión que el proyecto supone, hace aconsejable, limitar la cantidad de explotaciones en esta primera etapa hasta un máximo de 25 explotaciones, ya que la cantidad de información y el tratamiento de la misma que se necesita ya que no se cuenta con una referencia en cuanto al potencial biológico de los suelos de la Región de Murcia hace necesario la prudencia para que el proyecto pueda proporcionar importantes resultados. No obstante, el compromiso de Fertinagro Biotech y ASAJA Murcia hace que a medida que los métodos de diagnóstico y asesoramiento permitan incrementar el número de explotaciones se realizará de inmediato, ya que el objetivo final de esta colaboración es que la agricultura de la Región de Murcia sea la vanguardia en la transición hacia una agricultura sostenible, para lo cual, debemos aumentar la rentabilidad económica y ambiental de nuestras explotaciones, y conseguir un reparto justo de la cadena de valor de los alimentos hacia los productores.
Programas de fertilización por cultivos : https://www.fertinagro.es/programas
El próximo martes, 13 de julio de 2021, a las 11:00 horas, tendrá lugar una reunión de trabajo con representantes y cargos electos de VOX Murcia, con la presencia de su presidente José Angel Antelo.
Martes, 18 de mayo de 2021. 18:00- 19:30 horas. Plataforma Zoom.
Presentación
Alfonso Gálvez Caravaca. Secretario General de ASAJA Región de Murcia.
José Gómez Ortega .Director General de Agricultura, Industria Alimentaria y cooperativismo agrario. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Andrés Francico Guerrero Martínez. Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
Ponencias :
1.- Prohibición de quema de restos vegetales y excepciones por motivos de sanidad vegetal. Orden de 30 de diciembre de 2020 de la Consejeria de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
José González Zapater : Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma.
2.- La trituración de restos de podas en la Huerta de Murcia. Experiencia y avances en la trituración.
Ginés García Andreo.Director gerenteTRITURECO SL .
3.- Aprovechamiento de restos de poda triturados para compostaje. Técnicas de compostaje.
José Antonio Pascual. Investigador Científico. Centro de edafología y biología aplicada del Segura . ( CEBAS-CSIC )Dpto. Conservación de suelos y agua y manejo de residuos orgánicos.
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/93841240125?pwd=SnhQSGhKYTU1Z2Z1dkoyYjN2MkFZZz09
ID de reunión: 938 4124 0125
Código de acceso: 937034
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.